Así se vive el Desfile de Silleteros

Ver a los campesinos armar sus silletas es como ver a un gran pintor lanzar sus pincelazos al lienzo, es ver el proceso de construcción de una obra de arte; La noche anterior al Desfile de Silleteros es muy especial, se  puede ir al corregimiento de Santa Elena y visitar las casas campesinas mientras se arman las hermosas silletas, se puede acompañar a los habitantes de este bello lugar mientras ponen una a una las flores, mezclarse entre la gente que camina por las montañas de Antioquia o comprar un sombrero o una ruana tradicional.

Ir a Santa Elena es contrarrestar el frío del lugar con la calidez humana de los paisas y con un buen aguardiente. Hay que caminar bastante para visitar varias casas campesinas, en cada una hay una historia diferente y una obra de arte distinta.

En cada casa hay una familia trabajando con esmero en sus silletas, toda la familia se dedica por largas horas a poner cada elemento que el diseño requiera. Flor a flor van armando el enorme mosaico de pétalos que luego cargarán por las vías de Medellín. En sus rostros se ve el esmero, el detalle y las ganas de contar historias con sus silletas.La Tradición familiar de formar parte del desfile de Silleteros.

Es impresionante ser testigo de la fabricación de estos pesados elementos: Primero se hace un diseño básico con icopor, madera u otros elementos que se necesiten, luego se deben ubicar las flores dependiendo de su color, textura y tamaño en cada punto para lograr dar vida a la historia, este proceso puede tardar días completos y necesita de toda la concentración, estética y estilo que sólo los años pueden darle a los silleteros. Por último están los detalles y el perfeccionamiento del trabajo, ya ha pasado mucho tiempo y la silleta está lista, su peso y tamaño son tan grandes como el esmero con que se arma. Los visitantes que asisten y conocen este proceso, conocen el alma y sentido profundo del Desfile de Silleteros.

Después de la larga caminata que lo lleva a uno a ver la fabricación de las silletas, se puede terminar la jornada con un buen tinto, agua de panela, arepas o jugos de frutas que venden en la carretera, hay muchas opciones; lo único que no tiene reemplazo es la amabilidad de la gente que habita en el lugar, personas  que sin conocer al turista le ofrecen bebidas, guías, ayudas, transporte y hasta hospedaje.

Desfile de Silleteros

El evento principal de la Feria de las Flores llegó, la gente se acomoda en las tarimas y está expectante de ver la historia de su región a espaldas de sus héroes, hay un clima ideal, las cámaras están listas a capturar recuerdos y emociones, las manos se alistan a aplaudir sin cesar. Ya todo está listo.

A lo lejos se ven unas motos de policía, están adornadas con flores y sus sirenas marcan el inicio del desfile de Silleteros, avisan que tras ellos están los ídolos del pueblo antioqueño. Hay comparsas, grupos de baile y aristas que desfilan a la par de las flores. Los bailes de varias regiones de Colombia indican que no sólo Medellín está ahí, toda Colombia está marchando. 

Ahí vienen los silleteros, marchan con el peso físico de miles de flores y el peso moral de la tradición a sus espaldas. Se pueden ver sus rostros bañados en sudor y orgullo, reciben el calor del sol y la eterna e incesante lluvia de aplausos y cánticos de los espectadores. No es un desfile, es un callejón de honor.

Es impresionante ver a estos campesinos, sus cuerpos de alguna manera logran cargar estas enormes silletas por un largo recorrido, es emocionante ver a niños y adultos mayores participando de esta tradición. En algunos casos pareciera que el silletero se pierde debajo de la inmensidad de su silleta, como si fuera mínimo, pero al pasar cerca del público que los aplaude y saluda, el observador se da cuenta  que son mucho más grandes que cualquier cosa que puedan tener en su espalda, las flores y sus arreglos son  un símbolo del pueblo Paisa. En ocasiones se ven rostros de dolor en los silleteros, no un dolor de sufrimiento, es un dolor orgulloso y lleno de alegría, el esfuerzo físico es brutal, pero la recompensa emocional es infinita.

Cuando se ve de frente un silletero se siente el esfuerzo y la tenacidad, cuando pasan junto al público y siguen su camino dando la espalda se ve el colorido, el detalle, la belleza y la alegría. En un silletero se ven todas las características de los antioqueños.

El desfile de Silleteros acaba y las imágenes quedan, el Turista se va con el corazón lleno de alegría y admiración, en el público se ven lágrimas de emoción y millones de sonrisas resumen la jornada.

Se viaja a Medellín para participar de la feria de las Flores  y ver el desfile de Silleteros y se devuelve fascinado de la cultura y la tradición. Viajar a ver un desfile de silleteros y devolverse lleno de admiración y alegría. Ir a conocer una ciudad y regresar con ganas de volver y explorar, de hablar con todas las personas, de dejarse contagiar de alegría y sencillez. Simplemente uno va a una feria y se devuelve enamorado de la gente. 

Fuente: Proexport Colombia

 

Feria de flores 2014

FERIA DE LAS FLORES 2014

 

                         Agosto 01 al 10

EVENTOS:

 

* Desfile de Autos Clásicos y Antiguos: Agosto 07.

* Parque Cultura Nocturno:5 noches de géneros musicales diferentes

   Negra Noche, Músicas del Mundo, Noche de humor, Noche de Son y

   Boleros, y Noche Tropical) Agosto 3 al 8

* Parque Infantil Zona que Suena: Agosto  2 y 3

* Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín. Agosto 2,8 y 10

* Orquídeas, Pájaros y Flores: Agosto 5 al 10

* Desfile de Silleteros: Agosto 10 en la tarde.

 

PLAN DE VIAJE.  Precio por persona

 

 

INCLUYE:

  • 4 días - 3 Noches de alojamiento en el Hotel Seleccionado
  • Desayuno  por noche de alojamiento.
  • HOTEL TRYP MEDELLÍN Incluye cena Ligera por noche de alojamiento
  • Tour de Ciudad en Metro y Metrocable.
  • Tour a Peñol y Guatapé con almuerzo incluido
  • Tour a Parque Explora y Jardín Botánico. Acuario + vivario+ sala abierta con exposición de Dinosaurios+ Sala interactiva. Opcional entrada al Planetario (B )
  • IVA + Seguro Hotelero.
  • Boleta para palco en el DESFILE DE SILLETEROS
  • Transporte Hotel al desfile de silleteros  y regreso.
  • Poncho Típico Antioqueño.

 

ESPECIFICACIONES

-El Tour a Peñol y Guatapé.

-El Recorrido por el Parque Explora dura 3 Horas. Se ofrece transporte en  Metro  

  o vehículo. El Ingreso Opcional al Planetario es de $ 12.000 Persona.

- Hotel Tryp, Máximo 3 personas por habitación; Family Room Aplica 2 adultos y

  2 Niños

- Se Recomienda adquirir seguro integral de viaje de $ 2.500 diarios Persona.

- Noches adicionales, consultar Precio según Hotel.

- Tarifas sujetas a disponibilidad y cambio sin previo aviso.

- Los Planes NO incluyen: Transporte Ciudad de Origen a Medellín y regreso ni

   alimentos o gastos adicionales a los descritos en los planes.

 

SERVICIOS OPCIONALES.

  • Transportes Aeropuerto o terminal a Hotel. según Numero de Personas
  • MEDELLIN UNA AVENTURA: Desde Col $

Incluye Parapente + Rappel + Canyoning

  • TOUR SILLETERO para observar la elaboración de Silletas. Desde $
  • Tour a Santafé de Antioquia. Desde Col$
  • Visita a finca Cafetera + Recorrido por el cercano Oriente Antioqueño
  • Tour de compras especializado. Desde Col $
  • CATA DE CAFÉ Y ARTE LATTE. Desde Col $
  • CENA SHOW. Desde Col $ 98.000
  • RICO MEDELLÍN NOCTURNO.  Col $ 50.000

   

 

COLOMBIA CONEXION

colombiaconexion@gmail.com

www.colombiaconexion.co

Teléfonos: (57.4)448 79 39 - 4114422 (57) 300. 612 61 74 

Medellín - Colombia

 

 

 

TURISMO EXPERIENCIAL -Tourism Including Activities For you To be able to participate!!: Clases de Tango o Salsa, Clases de cocina Colombiana, talleres de cerámica, de talla en madera, de tejidos. Tango And Salsa Courses , Classes Of Culinary Based on Colombian Food, Course of ceramics, Course Of Wood, Experience On A Country House Involving Activities Such As Participating With The Traditional Colombian Coffee, being on a farm, Exploring The Way The Milk Is Produced And The Flower Growing
•TURISMO ESPECIALIZADO- Specialized Tourism: Observación de Aves, de Mariposas, Fauna, Flora, de Ballenas. Observation of Birds, Wildlife, Flowers, Whales, Butterflies, Turtles.

Colombia es la más variada región, tanto por la diversidad de Climas, como por su topografía, además de la Ubicación Geográfica, dentro de mares y selvas Llanos Orientales - Termales - Selva Chocoana o Amazónica Etc

ANTIOQUIA Tiene muchas opciones para salir de Vacaciones, estas son Algunas Rutas Reconocidas. . .
Lechera - Dulce y Café - Embalses A Puebliar - Sol y Frutas - Flores . Desde la Colonia , Colombia Centralista, fue creciendo alrededor de la cultura Indígena, Museos, Arqueología Etc. San Agustín - Minas de Sal - Mundo Muisca También existen Sitios Inolvidables, otros Increíbles o Únicos, vea algunos . . Solas y Solos - Quinceañeras - Luna de Miel en Diferentes Sitios Islas Providencia y Santa Catalina San andres. Garantizamos la excelencia en Nuestros Planes a Nivel Nacional e internacional!

 

RECOMENDADOS:

BUCEO SAN ANDRES

KURUPIRA AMAZONAS

GUAJIRA COLOMBIA

Disfruta de la mejor experiencia

en san andres isla en Colombia.

MOMPOX

La Kurupira es una cabaña anclada en el Rio Amazonas a 10 minutos de Leticia. Cuenta con los servicios básicos y desde allí se hacen visitas a sitios turísticos de la Región y observar los atardeceres con espectacular vista de selva y Rio. El alojamiento es tipo Maloka.. ALOJAMIENTO: 3 noches en Riohacha con Desayunos e impuestos, Una noche -2 días en el Cabo de La Vela, Posada Wayuu con Ducha. .